Musa Club Literario

Este es mi nuevo proyecto, recién salido del horno: mi propio club de lectura. El Musa Club Literario. Este proyecto nació de la idea de compartir mis lecturas y mis retos un poco más allá de mi canal de Youtube. Con este club de lectura puedo llegar a muchos más lectores y que descubran la pasión por la lectura como lo hago yo a diario. Creo que este club es un paso natural en mi implicación con el mundo de las letras y con vosotros, mis seguidores.

logo-musa-azul

En esta sección podrás seguir mes a mes las lecturas conjuntas del club, que he aunado con mi reto personal del año. Si quieres unirte a cada lectura conjunta solo tienes que acudir a esta sección o seguirme en Youtube, donde iré dándote todas las claves. Si prefieres seguir el reto por tu cuenta, no hay problema, solo tienes que utilizar el hashtag #Musareto21 por Instagram o Twitter, en cada lectura del mes, para que yo pueda verte por las redes. Así de fácil. Espero verte por el club inspirado por las musas.

Lectura conjunta de octubre: Dónde estás, mundo bello

El mes de octubre es ideal para seguir una de las variadas iniciativas que se proponen, desde el Leo autoras octubre hasta el Victober, o las Damas del terror de mi querida Ana de Mendoza.

Yo suelo decantarme por dar una mayor visibilidad a nuestras autoras. Y digo mayor porque, los que ya seguís las lecturas del club y me seguís por Youtube, sabéis que suelo leer más escritoras que escritores.

Así pues, os traigo la propuesta para este mes, con Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney. Siguiendo con el #Musareto21 en el que en el mes de octubre podéis escoger entre una autora que no hayáis leído antes, o una autora novel.

Con Sally Rooney nos adentraremos en las relaciones sentimentales de dos amigas que están cerca de la treintena, que se van escribiendo mails en los que volcarán todos sus deseos, anhelos, miedos, y la evolución de dichas relaciones.

La leeremos con el #LCMundobello que leeremos desde el 11 hasta el 31 de octubre y dividiremos:

– Semana del 11 al 17: Del cap. 1 al 12 incluido.

– Semana del 18 al 24: Del 13 al 21 incluido.

– Semana del 25 al 31: Del 22 al final.

El grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/lyibRI5oK7I0OTk0

Animaos a participar en este club, cuya máxima es disfrutar tranquilamente de cada lectura. ¡Os espero!

donde-estas-mundo-bello

Lecturas conjuntas de septiembre: 1984 y Ramsés el maldito, la pasión de Cleopatra

¡Ya estamos de vuelta de vacaciones! Y os traigo las lecturas conjuntas del mes de septiembre. La primera siguiendo con el #Musareto21 se trata de un libro de ciencia ficción, totalmente fuera de mi zona de confort, pero un clasicazo en toda regla que tenía muchas ganas de descubrir: 1984 de George Orwell.

Una distopía escrita en el 1948, en la que veremos cómo se intenta reescribir la historia con el gran hermano siempre presente, con #LC1984 que leeremos desde el 30 de agosto hasta el 19 de septiembre y dividiremos:

– Del 30 de agosto al 5 de septiembre: primera parte completa.

– Del 6 al 12: segunda parte completa.

– Del 13 al 19: tercera parte hasta el final. Comentaremos el lunes siguiente a cada parte estipulada a eso de las 19:30h. El enlace al grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/zQRl9mGNjE1jMzk0

Por otro lado, tendremo la segunda parte de Ramsés el Maldito con La pasión de Cleopatra, de Anne Rice con #LCRamses2 desde el 20 de septiembre hasta el 10 de octubre. Se trata de la seguna parte de la bilogía de Ramsés el Maldito, que dividiremos:

– Del 20 al 26: proemio y primera parte completa (hasta cap. 9 incluido)

– Del 27 al 3 de octubre: segunda parte completa (hasta cap. 26 incluido)

– Del 4 al 10: tercera y cuarta parte completas hasta el final. El enlace al grupo permanente de Anne Rice: https://t.me/joinchat/FhxLz7SaH__uka0D

¡Os espero!

1984

Lectura conjunta de agosto: Las cosas que perdimos en el fuego

Todo lo bueno llega, y pronto llegarán las vacaciones que nos harán descansar, disfrutar, y leer de forma más pausada. El reto del #Musareto21 en el club este mes de agosto será leer un libro de relatos. Y la lectura escogida es Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.

Se trata de una antología de relatos de terror, de esos que te dejan con el alma inquieta. Es la obra que ha dado a conocer a Mariana Enríquez al mundo entero, y que no he oído más que maravillas.

Tendréis todo el mes completo para leer el libro pues no habrán metas semanales, sino que haremos una única sesión para comentar el libro completo el día 30 de agosto a las 19:30h. Conforme lo leáis id pensando qué relato os ha gustado más, cuál os ha gustado menos, y el por qué.

Os dejo, como siempre, el enlace al grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/p5fNRfrGfuI3NDFk

Espero que os unáis a esta lectura y no me queda ya más que desearos unas ¡felices vacaciones!

Lectura conjunta de julio: Come, reza, ama

Hola a tod@s! Hoy os traigo la que va a ser la lectura conjunta del mes de julio, siguiendo con el #Musareto21 se trata de un libro basado en una historia real, o un libro de no ficción. La lectura escogida es Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert.

Esta novela autobiográfica nos sumerge en un período en el que la autora decide emprender un viaje a través de tres países que la llevará a plantearse su vida y a buscar un equilibrio emocional y físico.

La lectura será del 5 al 25 de julio con #LCComerezaama y se dividirá en las siguientes tres partes:
– Semana del 5 al 11: Italia
– Semana del 12 al 18 : India
– Semana del 19 al 25: Indonesia

Comentaremos el lunes siguiente a cada parte estipulada a eso de las 19:30h.
El enlace al grupo de telegram: https://t.me/joinchat/tPwXZ9BR_DI5ZDU0

¡Os espero!

Lectura conjunta de junio: Canción del ocaso

Junio es el mes en el que el verano empieza a asomar perezoso y en el Musa Club Literario le rendimos homenaje yéndonos de viaje a otro lugar como tocaba en el #Musareto 21 

El elegido por votación popular ha sido Escocia, y no podía tratarse de otra lectura que la novela Canción del ocaso, de Lewis Grassic Gibbon, que editorial Trotalibros nos trae con una edición cautivadora.

Podréis comentarla en redes con #LCOcaso, la lectura será del 14 de junio al 4 de julio y se dividirá:

· Semana del 14 al 20 de junio: Preludio y Cap. 1 y 2 incluido.

· Semana del 21 al 27 : Cap. 3.

· Semana del 28 de junio al 4 de julio: Cap. 4 y epiludio.

El enlace al grupo de telegram: https://t.me/joinchat/EgUeZs_klqEzZDM0

ocaso

Lecturas conjuntas de mayo: La casa de los espíritus y La reina de los condenados

Os traigo las lecturas que leeremos durante el mes de mayo en el Musa Club Literario.

Tendremos dos: por un lado empezaremos con la del #Musareto21 que en mayo tocará una lectura de realismo mágico. La obra escogida es La casa de los espíritus de Isabel Allende con #LCEspíritus.

La lectura será del 26 de abril al 16 de mayo y se dividirá:

  • Semana del 26 de abril al 2 de mayo: Cap. del 1 al 3 incluido.
  • Semana del 3 al 9 de mayo: Cap. del 4 al 7 incluido.
  • Semana del 10 al 16 de mayo: Cap. del 8 hasta el final.

El enlace al grupo de telegram: https://t.me/joinchat/KPHJkwJh1zMzZmFk

 

A continuación tendremos La reina de los condenados de Anne Rice, que es la tercera parte de las crónicas vampíricas, con #LCReina.

La lectura será del 17 de mayo al 13 de junio y se dividirá:

  • Semana del 17 al 23 de mayo: 1a parte, Cap. del 1-4 incluido.
  • Semana del 24 al 30 de mayo: 1a parte, Cap. del 5-4 y toda la 2ª parte.
  • Semana del 31 al 6 de junio: 3a parte, Cap. del 1-5 incluido.
  • Semana del 7 al 13 de junio: Resto de la 3a parte, 4a y 5a.

El enlace al grupo de telegram: https://t.me/joinchat/FhxLz7SaH__uka0D

La casa de los espíritus

Lectura conjunta de abril: Alejandra Pizarnik

El mes de abril, en plena primavera no podría haber lectura más apropiada que una relacionada con la poesía. 

La escogida para este mes en el #Musareto21, con un libro de poesía es la Poesía completa de Alejandra Pizarnik, #LCPoesía Pizarnik,  una escritora argentina de mitad de siglo XX que fue un referente en la literatura de su país.

Las fechas serán del 5 hasta el 25 de abril y comentaremos la última semana de forma completa. Al ser un libro de poemas no se harán subdivisiones de la obra.

El enlace al grupo de Telegram es: https://t.me/joinchat/IaDDWeWStgE4MTA0

Os invito a esta lectura que será totalmente diferente, ya que la dinámica será analizar más en profundidad los poemas. De esta manera, pretendo hacer más comprensible para todos aquellos que no leáis normalmente este género, o que no os guste porque no empaticéis o no la lleguéis a comprender. 

En el club intentaremos entrar en esta obra con un acercamiento más personal y directo, que, en grupo, será una experiencia fantástica.

¡Os espero!

poesía completa

Lectura conjunta de marzo: Persépolis

Durante el mes de marzo seguirá en parte la lectura conjunta de Lestat el vampiro, de Anne Rice, que empezó en febrero, y cuya información tenéis completa en el post anterior.

Y como lectura de marzo del #Musareto21, con un libro prohibido en alguna época, el escogido es Persépolis, de Marjane Satrapi con el #LCPersepolis.

En plena revolución islámica en Irán en 1979, una niña cuya familia tiene una cultura muy occidental, verá cómo esta revolución cambiará radicalmente su vida.

– Para los que solo se unirán a esta lectura será: del 1 de marzo al 4 de abril.

– Para los que luego se añadan a la de Anne Rice será: del 22 de marzo al 4 de abril. En ambos casos el día para comentar la lectura completa será el 5 de abril.

Se dividirá en 4 partes:

– Del 22 al 28 de marzo leeremos la 1ª y 2ª parte.

– Del 29 de marzo al 4 de abril la 3ª y 4ª parte. El enlace al grupo de Telegram es: https://t.me/joinchat/IcWuTcr0mo74VUGc

¡Os espero en esta lectura, que promete! Pues solo he oído fantásticas críticas y seguro que resulta en uno de esos libros inolvidables.

persepolis

Lecturas conjuntas de febrero: Mademoiselle S y Lestat el vampiro

La segunda lectura, el mes de febrero, en el Musa es la novela epistolar La pasión de Mademoiselle S con autora anónima. Escogemos una lectura muy diferente para salir totalmente de la zona de confort en el #Musareto21, pues se trata de una novela erótica en forma de cartas de una mujer a su amante entre 1928 y 1930 en París, Francia.

El enlace al grupo de Telegram es: t.me/joinchat/G1GocfePxxPYXybc

– Para los que solo se unirán a esta lectura será: del 1 al 27.

– Para los que luego se añadan a la de Anne Rice será: del 1 al 14.

En ambos casos el día para comentar la lectura completa será el 25 de febrero. 

Como sabéis por mis vídeos en Youtube, que te invito a visitar, tenemos también un grupo de Anne Rice abierto de forma continua, cuyo enlace al grupo de Telegram es: t.me/joinchat/FhxLz7SaH__uka0D

Ahora nos toca la lectura de Lestat el vampiro, que es el segundo volumen de la saga de las crónicas vampíricas:

– La lectura será del 15 de febrero al 21 de marzo.

  • Semana del 15 al 21: prólogo, parte 1 y parte 2 hasta cap.6
  • Semana del 22 al 28: resto parte 2 y parte 3
  • Semana del 1 al 7 de marzo: partes 4 y 5
  • Semana del 8 al 14: parte 4 y 7 hasta cap. 10
  • Semana del 15 al 21 de marzo: resto parte 7 y epílogo.

Se comentará la lectura completa el lunes 22 de marzo.

la-pasion

Lectura conjunta de enero: Misery, de Stephen King

La primera lectura de enero en el Musa es la novela Misery de Stephen King.

Esta será mi introducción al autor y a su vasto mundo de terror. Hacía mucho tiempo que quería leer al “rey” y me aconsejasteis empezar con esta novela en concreto, que es autoconclusiva.

Paul Sheldon es un escritor que, tras un aparatoso accidente, se despierta al cuidado de la enfermera retirada Annie Wilkes que es, además, su fan número uno como le dice desde el primer momento.

Desde el inicio Paul se da cuenta de que Annie está perturbada y se muestra obsesionada con la saga Misery, así que el escritor deberá hacer todo lo posible para no enfadar a Annie.

El enlace al grupo de Telegram: t.me/joinchat/Tgu_1RxAcw8urfeQAmSTUA

La lectura ser hará durante todo el mes de enero, cada semana leeremos una de las partes y, a final de mes, decidiremos el día para comentar el libro de forma global.

Misery

El Musareto21

Al abrir este club decidí para este 2021, aunar mi reto personal con las lecturas conjuntas y aquí tenéis el calendario del año en cuanto a temática.

Podéis escoger hacer el reto libremente con las lecturas que os gusten y se enmarquen con el tema de cada mes, o podéis uniros al grupo de Telegram para cada lectura que anunciaré tanto por mi canal de Youtube, como aquí.

Si queréis hacerlo por libre os pido que etiquetéis al Musa club @Musa_club_literario en instagram o que indiquéis el hashtag #Musareto21 en vuestras redes sociales para que os pueda ir siguiendo.

Como veréis las temáticas son muy distintas para que podáis salir de vuestra zona de confort, pero si os apetece hacerlo de forma conjunta veréis que no estáis solos y el compartir vuestras impresiones hará que cada lectura sea un pequeño tesoro.

Os invito a que participéis a vuestra manera, de forma libre. Este club es para vosotros, y espero que os sintáis acogidos, como en casa.

Al final del año haremos un repaso de cómo ha ido el reto, de las lecturas escogidas, y qué nos ha aportado. Espero que sea un 2021 de buenas lecturas y las disfrutemos plenamente.

¡Sed felices leyendo!

calendario completo